La historia de los chiles serranos

chiles serranos en bowl

Los chiles serranos son una parte importante de la gastronomía en México. Estos son también conocidos como chiles verdes y son delgados, de vainas rectas a ligeramente curvadas, con un promedio de 2 a 10 centímetros de longitud y 1 a 2 centímetros de diámetro, y tienen una forma uniforme y cónica que se estrecha hasta un punto redondeado en el extremo no puntiagudo.

Su piel es brillante, lisa y firme, apareciendo verde oscuro cuando es joven. Si se deja madurar completamente, la piel madurará en un rojo oscuro. Debajo de la piel delgada, la carne es crujiente, gruesa, verde pálido y acuosa, que envuelve una cavidad central llena de membranas y semillas pequeñas, redondas y planas de color crema.

Los chiles serranos frescos tienen un sabor brillante, pastoso y ácido seguido y muy picante. Cuando se cocinan, desarrollan un sabor terroso y ahumado con matices verdes.

Hechos actuales

Los chiles verdes serranos, botánicamente clasificados como Capsicum annuum, son vainas jóvenes, moderadamente calientes que pertenecen a la familia de las solanáceas o solanáceas. Los pimientos verdes se cosechan temprano en su estado inmaduro para capturar un sabor agudo y pastoso con algo de calor, con un promedio de 10,000-25,000 SHU en la escala de Scoville.

El nombre Serrano es una derivación de la palabra sierra que significa “de las montañas” en español y se refiere a la región montañosa donde se cultivó por primera vez el pimiento, ubicada en los estados mexicanos de Puebla e Hidalgo. Los chiles verdes serranos son uno de los más utilizados en la cocina mexicana, y hay muchas variedades diferentes desarrolladas a lo largo del tiempo que caen bajo el nombre general serrano.

chiles serranos asados

Aplicaciones

Los chiles verdes serranos son los más adecuados para aplicaciones crudas y cocidas, como hervir, hornear, asar, freír y saltear. Cuando están crudos, los pimientos se pueden consumir frescos, fuera de lugar como un aperitivo picante, rebanados y lanzados a ensaladas, picados en adobos para carnes cocidas, o picados y mezclados en guacamole, pico de gallo o salsa verde.

También se pueden hornear enenchiladas o chilaquiles, guisos, asados y en capas en hamburguesas y sándwiches, infundidos en aceites, lanzados en sopas, chiles y guisos, o ligeramente cocidos en platos de pasta y huevo. Además de las aplicaciones cocidas, se pueden mezclar en cócteles o en escabeche para un uso prolongado. También se pueden utilizar como sustituto de los jalapeños en las recetas si se desea más especias.

Información cultural

En todo México, hay más de sesenta y cuatro variedades de chiles que se cultivan y utilizan en la cocina regional. A pesar de la diversidad del país, los chiles jalapeños y serranos se han mantenido constantemente como dos de los cultivares más populares. Ambos chiles son bien conocidos por su uso en chiles en escabeche, que son chiles en escabeche conservados en vinagre con zanahorias y cebollas. La práctica de conservar los pimientos en vinagre se remonta al Imperio Otomano, donde también solían escabechar carnes y otras verduras.

Esta práctica se trasladó a otras culturas a lo largo de muchos años, llegando finalmente a los moros que vivían en España, y cuando los españoles colonizaron el Nuevo Mundo, utilizaron sus conocimientos de decapado para preservar la abundante cosecha de pimienta. En la actualidad, el Serrano en escabeche se usa en todo México como condimento de mesa y se extiende sobre huevos, sándwiches, sopas, carnes a la parrilla, arroz, guacamole y tacos, o se puede mezclar como base para saborizar salsas.