El aceite de oliva y sus usos en la cocina

El aceite de oliva y sus usos

Bueno para el corazón, el colesterol y la digestión, el aceite de oliva se está abriendo paso poco a poco en el circuito culinario como uno de los aceites más apreciados. Aparte de sus innumerables beneficios para la salud, este aceite milagroso del Mediterráneo también está relacionado con la reducción de la depresión y la mejora de la salud cerebral por la buena cantidad de ácidos grasos omega-3 y omega-6 que contiene.

A pesar de ser considerado uno de los aceites más saludables, su uso en la cocina ha levantado varios debates: muchos creen que es inadecuado para cocinar debido a sus grasas insaturadas. Cuando se expone a altas temperaturas, las propiedades intrínsecas de las grasas y aceites pueden alterarse. Probablemente por este motivo, muchos se muestran reacios a utilizar aceite de oliva para cocinar.

Resulta que sí se puede utilizar aceite de oliva para cocinar suavemente, y cocinar en aceite de oliva también puede aportar muchos beneficios para la salud. Sin embargo, es mejor tomar algunas precauciones.

 

El aceite de oliva

 

Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva virgen es extraído del fruto de la aceituna moliéndolo, lo que preserva el sabor natural, el gusto, el picor y la máxima cantidad de beneficios. Este método de extracción del aceite directamente del fruto se denomina “prensado en frío”. Esto ayuda a que el aceite conserve el sabor que puede perder cuando se expone a altas temperaturas. Los aceites procesados posteriormente y sometidos a mezclas de disolventes químicos pierden la calidad original del aceite virgen extra y se agrupan en las variantes “refinadas” del aceite de oliva.

Es mejor utilizar aceite de oliva virgen extra sólo para cocinar en crudo o en frío. Se puede utilizar en ensaladas, aliños, panes y salsas. Hay otra variante de aceite de oliva disponible en el mercado, el aceite de orujo de oliva. Una vez realizada la extracción en frío del aceite de oliva del fruto de la aceituna, queda entre un 5 y un 8 por ciento de aceite en la pulpa de la aceituna sobrante o “orujo”. Este aceite se denomina aceite de orujo, y el proceso de extracción utilizado para extraer este aceite se denomina extracción de aceite de orujo de oliva. Tiene un punto de calentamiento ligeramente mejor que el aceite de oliva, de ahí que se utilice más para fines relacionados con la cocina. Sin embargo, el aceite de oliva que más se utiliza para cocinar es el puro.

 

Aceite de oliva para ensaladas

 

 

Te damos algunos consejos que debes tener en cuenta al manipular el aceite de oliva en la cocina:

 

1- Para pastas y ensaladas

El aceite de oliva equilibra la acidez de los alimentos muy ácidos, como los tomates, el vinagre y el zumo de limón, y aporta una excelente profundidad a las ensaladas. Rocíelo sobre la ensalada o mézclelo con el aliño para ensaladas y aderece sus verduras y pastas cocidas con abundantes beneficios para la salud.

 

2- Para marinar

También puede utilizarlo en adobos o salsas para carnes, pescados, aves y verduras.

 

3- Profundidad y sabor posteriores a la cocción

Mezcla frijoles cocidos, ajo y aceite de oliva en una licuadora y añade hierbas frescas para obtener una salsa deliciosa y saludable. También puedes tostar pan o baguette y frotarlos ligeramente con medio diente de ajo cortado, rociar un poco de aceite de oliva por encima y disfrutar.

 

4- Para las salsas

Consiga una mezcla saludable de salsas con un chorrito de aceite de oliva. Es sabrosa y saludable, si los ingredientes no se mezclan bien, bátelos bien. El aceite de oliva ayudará a emulsionar, o mezclar, los ingredientes acuosos con el aceite de la salsa.

 

Salsas con aceite de oliva

 

 

El aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud. Es bueno para el corazón, el pelo, la piel y las venas. Este aceite está cargado de polifenoles protectores del corazón que reducen el colesterol. También está repleto de propiedades antiinflamatorias. Los ácidos grasos monoinsaturados estimulan el metabolismo y ayudan a perder peso. Por lo tanto, no hay ninguna razón por la que debas abstenerse de aprovechar los beneficios para la salud de este aceite maravilloso.

 


Sigue leyendo: Secretos de cocina que debes conocer