comida mexicana

Imagina que tienes un amigo extranjero que va a visitar México por primera vez, ¿qué es lo primero que te gustaría de la vasta gastronomía mexicana? Con tantos platillos y sus deliciosos sabores podría ser difícil escoger; pero siempre puedes comenzar con los básicos, como las siguientes comidas:

Cecina

La cecina es una especialidad mexicana y española. El nombre se refiere a la carne salada, que es una descripción bastante buena en general. La carne utilizada varía, pero la carne de res y cerdo son opciones especialmente comunes y suele disfrutarse en parrilladas o en taquizas.

Su sabor salado puede ser mucho para algunos, por lo que es recomendable echarle mucho limón para neutralizar el sabor de la sal.

Chilaquiles

Pegajoso y con bastante queso, hay mucho que amar de los chilaquiles. El plato utiliza una base de totopos y se acumula a partir de ahí, para crear una comida muy mexicana.

A menudo se utilizan ingredientes como pollo desmenuzado, frijoles refritos y salsa, lo que lo convierte en una comida sorprendentemente abundante. También puede ser particularmente agradable de comer y es una opción común a primera hora de la mañana.

Tamal

Tendemos a describir la comida en función de nuestras experiencias anteriores y con lo que estamos familiarizados, pero los tamales pueden ser un poco difíciles de entender si no los has probado antes.

El plato consiste en una masa de maíz que se hierve o se cuece al vapor dentro de una hoja de plátano que actúa como un envoltorio. Hay, por supuesto, muchas variaciones diferentes y probablemente encontrarás que te gustan algunas de ellas, pero no otras.

A pesar de que los tamales pueden no sonar especialmente atractivos, son una experiencia de sabor fantástica tanto salada como dulce, pudiendo probar tamales de pollo, de verduras, de cochinita o de chocolate.

Birria

La birria es un guiso picante que me gusta especialmente. Tradicionalmente, el guiso está hecho de cordero o de carne de cabra, pero suele servirse también con carne de res y, en menor medida, con pollo.

La mayoría de las personas conocen bien los alimentos mexicanos como los tacos y las quesadillas, pero los alimentos como la birria simplemente no reciben suficiente atención. Es una pena, así que si conoces un lugar que venda birria, definitivamente debes llevar a tu amigo del otro lado del mar a probarla.

La comida mexicana es conocida y replicada alrededor del mundo, pero no hay nada como probarla en su país de origen, ¡anímense a comprobarlo!