Cómo hacer donas glaseadas desde cero en casa

donas glaseadas

¡A todos nos gustan las donas glaseadas! Son una deliciosa pieza de panadería que pueden servirse como postre, una sencilla cena o el complemento para tu desayuno de la mañana. ¡Conoce a continuación la receta definitiva para preparar unas deliciosas donas con glaseado!

Ingredientes

  1. Leche: el líquido activa la levadura. La leche entera es imprescindible para lograr una masa más tierna, o puedes probar el suero de leche. Las leches bajas en grasa o no lácteas funcionan en un apuro, pero las donas no son tan sabrosas.
  2. Levadura: puedes usar levadura seca activa o levadura instantánea. Si usa una levadura instantánea, su tiempo de ascenso será un poco más corto.
  3. Azúcar: el azúcar endulza las rosquillas, pero también alimenta la levadura, aumenta su actividad y ablanda la masa.
  4. Huevos: los huevos aportan estructura y sabor.
  5. Mantequilla: la mantequilla derretida promete un sabor mejorado.
  6. Sal y extracto de vainilla: ambos agregan sabor.
  7. Nuez moscada: un poco de nuez moscada es el ingrediente secreto de ese sabor acogedor y reconfortante de la panadería. Si alguna vez has hecho muffins con chispas de chocolate, ¡sabes que agrega un delicioso toque de sabor!
  8. Harina: la harina para todo uso es la estructura de la masa. Te sentirás tentado a agregar más y más harina a medida que mezclas la masa, pero no lo hagas. Quieres una masa muy suave y acolchada para donas suaves y acolchadas. La masa todavía puede ser ligeramente pegajosa. Al amasar, usa harina adicional en sus manos y superficie de trabajo.

Cómo hacer donas glaseadas

Déjame guiarte a través del proceso para que entiendas lo que estás haciendo. Las rosquillas caseras parecen un poco intimidantes después de mezclar los ingredientes secos y húmedos, pero te aseguro que realmente no lo son.

  1. Prepara la masa: la masa se une con el gancho de la batidora. También puedes hacer la masa a mano, pero requiere un poco de músculo del brazo. Después de que la masa se junte en el tazón para mezclar, amasa durante 2 minutos.
  2. Deja que la masa suba. En un ambiente relativamente cálido, la masa se eleva en unos 90 minutos.
  3. Golpea la masa para liberar el aire.
  4. Enrolla y corta en donas:  enrolla la masa hasta 1/2 pulgada de grosor. Corta las rosquillas con un cortador de donas de 5 cm aproximadamente. Cubre 1 o 2 bandejas para hornear con papel de pergamino o una estera de silicona para hornear. Coloca las donas (¡y los agujeros de las rosquillas!) en la bandeja para hornear forrada, luego cubre ligeramente y déjalas reposar mientras preparas el aceite.
  5. Preparar el aceite: usando una olla de servicio pesado y un termómetro de aceite, calienta el aceite a 375 ° F (191 ° C).  Coloca una rejilla de enfriamiento sobre otra bandeja para hornear.
  6. Fríe las donas: trabajando con 2-3 donas a la vez, cocina durante 1 minuto por cada lado. Retira con cuidado del aceite y colóquelo en la rejilla preparada. Repite con las rosquillas restantes. (Vea mi nota de receta sobre cómo hacer los agujeros de dona).
  7. Prepara el glaseado: en lo que las donas se enfrían, mezcla agua con azúcar glass hasta conseguir una consistencia líquida y espesa de color blanco.
  8. Cubre las donas: con ayuda de un tenedor, sumerge cada dona en el glaseado y da unos golpecitos para quitar el exceso. Deposita las donas en una rejilla para que caiga el glaseado sobrante.

¡Y listo! Así de fácil puedes preparar las mejores donas glaseadas caseras.