La ensalada favorita para las cenas Navideñas

Ensalada de manzana para las cenas navideñas

Estamos en la recta para cerrar el año. Esto significa que se acercan las festividades de fin de año y cenas navideñas. Después de la celebración del día de muertos y el día de la revolución mexicana. Se inicia la temporada navideña con la celebración del día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe y los hogares católicos. Seguido a este día, el 16 de diciembre empiezan las tradiciones navideñas con el inicio de las posadas. 

En las festividades mexicanas, no pueden faltar las comidas. Sobre todo, durante fin de año, esta temporada se caracteriza por la gran comida que podemos degustar. Junto al pavo, relleno, los tamales, el bacalao, los romeritos y muchas otras delicias, la ensalada de manzana adorna las mesas en las cenas navideñas.

No sabemos si el aspecto físico de esta ensalada es el más rico: la cremosidad del aderezo, la dulzura de la piña que lo acompaña o el crujido de la fruta y las nueces. Con su combinación única de sabores y el toque dulce favorito de todos, esta ensalada es la guarnición ideal para nuestras cenas navideñas.

Aunque puedes cambiar los ingredientes según tus gustos o la receta que tradicionalmente sigue en la familia, la ensalada de manzana siempre es increíblemente rica. Y el hecho de que puedes usar manzanas crudas, que es el método preferido y lo vuelve con textura ideal y aspecto antojable. 

Plato con ensalada de manzana para las cenas navideñas

Las manzanas son una fruta de temporada, por lo que es el ingrediente principal. La manzana también se suele usar en la preparación del ponche navideño. El resto de ingredientes de la ensalada son bastante accesibles y la preparación es sumamente sencilla y rápida.

Esta ensalada ha sido preparada para acompañar al pavo relleno, el lomo en salsa, el bacalao y los romeritos. Con ella podrás obtener un postre delicioso, fresco y dentro de lo que cabe, saludable ¡Y eso concluye la cena de Navidad!

Ensalada de manzana para las cenas navideñas

  • 5 manzanas rojas picadas
  • 2 tazas de cubos de piña en almíbar
  • 1/3 de taza de nuez picada
  • 1/3 de taza de pasas o arándanos deshidratados
  • 2 tazas de crema
  • ¼ de taza del jugo de la piña en almíbar

Elige las manzanas que más te gusten, la roja es más dulce mientras que la verde es más ácida y puedes pelar o no tus manzanas. Corta las manzanas en cubitos y colócalos en un recipiente para ensalada junto con los cubitos de piña.

Añade la crema y el jugo de la piña en almíbar y mezcla hasta integrar bien todo. Una vez que esté bien mezclado, añade las nueces y las pasas y/o arándanos deshidratados.

Refrigera al menos una hora y sirve.

Si estás buscando inspiración para cocinar distintas ensaladas, te recomendamos leer: Ensaladas que debes probar.