habilidades cognitivas

Nuestras habilidades cognitivas son aquellas relacionadas con la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad. Son un componente importante para realizar las actividades cotidianas.

Las actividades cognitivas son solo un aspecto de la salud general del cerebro. Los pequeños cambios realmente pueden sumar: hacer que estos sean parte de tu rutina podrían ayudarte a funcionar mejor.

Cuida tu salud física

Cuidar tu salud física puede ayudar a su salud cognitiva. Hazte exámenes de salud recomendados. Controla los problemas de salud crónicos como la diabetes, la presión arterial alta, la depresión y el colesterol alto.

Come comida saludable

Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas o diabetes. También puede ayudar a mantener tu cerebro saludable.

En general, una dieta saludable consiste en frutas y verduras; cereales integrales; carnes magras, pescado y aves; y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

alimentos con fibra

Mantén tu mente activa 

Estar intelectualmente comprometido puede beneficiar al cerebro. Las personas que participan en actividades personalmente significativas, como el voluntariado o los pasatiempos, dicen que se sienten más felices y saludables.

Aprender nuevas habilidades también puede mejorar tu capacidad de pensamiento. Por ejemplo, un estudio encontró que los adultos mayores que aprendieron a hacer colchas o fotografía digital mejoraron más la memoria que aquellos que solo socializaban o hacían actividades cognitivamente menos exigentes.  

Algunas de las investigaciones sobre la participación en actividades como la música, el teatro, la danza y la escritura creativa se han mostrado prometedoras para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores, desde una mejor memoria y autoestima hasta una reducción del estrés y una mayor interacción social. Muchas actividades pueden mantener tu mente activa. Por ejemplo, lee libros y revistas. Juega juegos de destreza. Toma o enseña una clase. Aprende una nueva habilidad o pasatiempo.