colesterol

Todo el tiempo estamos escuchando sobre el colesterol bueno y malo, que si es importante reducir nuestros niveles de colesterol y los riesgos del mismo. Pero, ¿realmente sabes qué el colesterol y cómo identificar el bueno del malo? ¡El siguiente artículo puede aclarar tus dudas!

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa un poco parecida a la grasa. Viaja alrededor de tu cuerpo a través de tu torrente sanguíneo en paquetes llamados lipoproteínas. Estos paquetes están hechos de grasa en el exterior (de donde proviene la parte ‘lipo’ del nombre) y proteína en el interior (que representa la ‘proteína’).

A veces, estas lipoproteínas pueden dejar colesterol en las arterias, lo que contribuye a la acumulación de placa en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

¿Qué es el colesterol bueno y el malo?

En lugar de dos tipos diferentes de colesterol que son “buenos” y “malos”, hay dos tipos diferentes de lipoproteínas en las que viaja el colesterol. Tener algunos de ambos tipos de lipoproteínas es esencial para una buena salud.

Las lipoproteínas de alta densidad, llamadas colesterol HDL, a menudo se consideran “buenas” porque eliminan el colesterol de las arterias y lo llevan de vuelta al hígado para procesarlo y eliminarlo.

Las lipoproteínas de baja densidad, llamadas colesterol LDL, se consideran el colesterol “malo”, porque dejan colesterol en las arterias. Si bien necesitas algo de colesterol LDL y HDL para que tu cuerpo funcione correctamente, demasiado LDL en total puede provocar problemas de salud, ya que el colesterol LDL adicional se acumula en tus arteria.

Cómo reducir el colesterol

Tu médico puede medir tus niveles de colesterol usando un análisis de sangre. Un nivel alto de colesterol significa que podrías estar en riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

No necesariamente tendrás ningún síntoma de tener colesterol alto, por lo que tu médico podría probarlo regularmente para vigilar tus niveles.

Una prueba de colesterol analiza la cantidad de colesterol HDL y LDL en tu cuerpo. También mostrará tu nivel de triglicéridos, que es un tipo de grasa en el torrente sanguíneo, ya que los niveles altos de triglicéridos también pueden indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Si te has hecho una prueba que muestra que tienes niveles altos de colesterol, los cambios en el estilo de vida podrían ayudarte a reducir tus niveles. Puedes reducir tu colesterol malo al:

  1. Comer una dieta sana y equilibrada con muchos alimentos ricos en fibra
  2. Reducir la ingesta de grasas saturadas
  3. Estar físicamente activo todos los días durante 30 minutos o más
  4. Controlar su presión arterial
  5. Mantener un peso corporal saludable
  6. Y, si aún no lo has hecho, dejar de fumar.

Si tu colesterol es alto, tu médico también podría recetarle medicamentos que pueden ayudar a reducir el colesterol.