Tipos de zanahorias

zanahorias

Existen distintos tipos de zanahorias que puedes incluir a tus comidas, también es útil conocerlas si buscas comenzar a un huerto en casa. Hoy te comparto una guía de los diferentes tipos de zanahorias y lo que diferencia a cada uno de los demás.

Si vas a decidir plantar algunas en tu jardín hoy vas a conocer los factores más importantes a considerar como son qué tipo de suelo que tiene, cómo tiene la intención de utilizar sus zanahorias. Las zanahorias no son solo puntiagudas y naranjas, vienen en una variedad de formas y colores. Te guiaremos a través de los cuatro tipos de zanahorias, explicaremos los pros y los contras de cada una, y daremos ejemplos de variedades particulares en cada categoría

Imperator

Tal como su nombre indica, las zanahorias tipo Imperator son impresionantes en apariencia y sabor. Tienen raíces muy largas, con alto contenido de azúcar, y son maravillosas para comer frescas o también es común preparar crema de zanahoria con ellas. Para que estas zanahorias alcancen su máximo potencial, necesitan cultivarse en suelos muy sueltos y profundos. Las raíces tendrán dificultades para alargarse en suelos compactos o rocosos.

Si el suelo de tu jardín no es tan ideal, todavía puedes terminar con sabrosas zanahorias Imperator, pero probablemente serán un poco toscas y retorcidas, no tan reales como en las fotos. Algunos de los otros tipos de raíces más cortas darán resultados más satisfactorios en suelos arcillosos o rocosos pesados.

Nantes

Como cabría esperar de una reliquia de Francia, las zanahorias Nantes tienen un aspecto refinado distintivo. Son conocidos por ser casi perfectamente cilíndricos y lisos, con casi el mismo diámetro de extremo a extremo, y una punta roma en lugar de puntiaguda. Son casi sin corazón y de grano muy fino y dulce, ideal para jugos y comidas frescas.

Obtendrás los mejores resultados con zanahorias Nantes si tienes tierra de jardín suelta y bien drenante. Scarlet Nantes es la variedad más antigua y conocida de este tipo, apreciada por su hermoso color naranja profundo. Un giro divertido en esta categoría es la zanahoria Dedo Meñique, un tipo Nantes. Es ideal para la jardinería de contenedores, ya que se puede sembrar muy cerca, es rápido para madurar y no requiere suelo profundo.

zanahorias moradas

Chantenay

Las zanahorias chantenay tienen raíces cortas y cónicas que pueden alimentar a través de suelos arcillosos y rocosos mejor que cualquier otro tipo de zanahoria. En lugar de crecer largas y delgadas, son voluminosas en los hombros y se estrechan hasta un punto romo. Necesitan ser cosechados tan pronto como se midan, o se volverán fibrosos y leñosos, pero tienen un sabor rico y se almacenan excepcionalmente bien.

Red Core Chantenay es la más común de estas variedades, nombrada así por su exterior naranja claro y núcleo rojo anaranjado profundo. Introducido a finales de 1800, sigue siendo el estándar de la industria para la congelación y el enlatado.

Aunque es bueno para comer fresco cuando se elige joven, si prefieres zanahorias cocidas a crudas, esto es definitivamente una buena opción para tus ensaladas. Otra opción en esta categoría es Shin Kuroda, una variedad mejorada criada en Japón. Conserva la tolerancia para el suelo pesado de sus antepasados Chantenay, pero es posiblemente mejor para comer fresco y jugos, y un poco más tolerante al calor.

Zanahorias moradas

Cosmic Purple es una zanahoria tipo Danvers con piel púrpura de color brillante y un interior naranja. Su color púrpura significa que son altos en la antocianina antioxidante. Puedes incluso coger un toque de un sabor picante en ellos que era probablemente común en sus antepasados antiguos. Las zanahorias moradas son excelentes aperitivos, ensaladas y sopas. También son excelentes como jugo fresco y en escabeche para platos salados.